Inyección de plástico: qué es, fases y ventajas

La inyección de plástico es la técnica más utilizada para crear piezas de gran tamaño, ensalzándose como una tecnología muy útil en el proceso de diseño industrial de un producto. Como empresa especializada en el moldeo por inyección, en Adabipi te vamos a contar qué es y para qué sirve la inyección de plástico, con el objetivo de que puedas conocer las características y los principales beneficios que ofrece.

¿Qué es la inyección de plástico?

La inyección de plástico consiste en un proceso que permite moldear piezas de plástico con una mayor precisión, utilizando para ello un molde con el que se inyecta presión a un polímero que se presenta en forma granulada, para posteriormente fundirlo dentro de la máquina. Una vez se ha enfriado el material, este se solidifica y abre el molde en dos mitades.

Un proceso también conocido como moldeo por inyección de plástico, se utilizan moldes a medida que se rellenan en función del producto final que se quiera fabricar, pudiendo utilizar una amplia gama de materiales plásticos y acabados diferentes.

Fases del proceso de moldeo por inyección de plástico

El proceso de inyección de plásticos consta de cuatro fases diferentes:

  • Cierre del molde: el primer paso es suministrar el polímero granulado en la unidad de inyección, para posteriormente cerrar el molde aplicando presión.
  • Inyección: el siguiente paso es inyectar el plástico mediante una boquilla en el interior del molde.
  • Enfriamiento: hay que mantener el material dentro del molde para que se enfríe.
  • Apertura del molde: una vez se ha enfriado y solidificado el material, el molde se abre en dos mitades y se libera la pieza final.

Ventajas de la inyección de plástico

Cada vez más utilizado, estas son algunas de las principales ventajas del proceso de inyección de plástico frente a otras alternativas:

  • Ahorro de costes: al tratarse de un proceso automatizado, se pueden reducir los costes de fabricación considerablemente.
  • Mayor precisión: este proceso permite crear piezas idénticas con la máxima precisión, gracias a la avanzada tecnología que incorpora la maquinaria utilizada.
  • Mejor aprovechamiento de los recursos: al poder fabricar piezas en cadenas, se puede aprovechar mucho más los recursos disponibles.
  • Acabado: una vez finalizado el proceso, se obtienen piezas totalmente terminadas a las que no hay que darle un acabado adicional.

En Abadipi somos una empresa especializada en la fabricación de piezas de plástico por inyección con una elevada experiencia en el sector. Contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte a crear tus piezas.